DDHQ

main_logo
boletines-recomendacion255

La DDHQ emite Recomendación al municipio de Huimilpan por la violación a los DDHH de una persona que falleció tras ser detenido y puesto a disposición del Juzgado Cívico

  • Los actos y omisiones violatorios se cometieron desde la detención, al interior del domicilio de la persona, hasta la puesta a disposición y estancia en el Juzgado Cívico, donde no se garantizó la atención médica y el acceso a servicios de salud.

 

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió la Recomendación (255)/2/2023 al municipio de Huimilpan, por la violación a los derechos humanos de libertad personal, integridad personal, buena administración pública, protección a la salud, vida, legalidad y seguridad jurídica en agravio de una persona que perdió la vida tras actos y omisiones atribuibles a personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil Municipal y al Juzgado Cívico Municipal.

Las conductas violatorias a los DDHH atribuibles a personal adscrito a la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Huimilpan, se dieron al momento de la detención y aseguramiento de la persona al interior de su domicilio; mientras que las atribuibles a personal adscrito a la Coordinación Municipal de Protección Civil y al Juzgado Cívico Municipal, son por la omisión de garantizar la atención médica y el acceso a los servicios de salud durante su puesta a disposición y estancia en el Juzgado Cívico.

Por estos motivos, la DHHQ emitió las siguientes recomendaciones al municipio de Huimilpan:

 

1.- Solicitar y gestionar la inscripción de la familia directa de la persona fallecida, y de quienes acrediten ser víctimas indirectas en el Registro Estatal de Víctimas, en un plazo que no exceda de 30 días naturales, esto con la finalidad de que tengan acceso a los derechos, garantías, acciones, mecanismos y procedimientos establecidos en la Ley General de Víctimas y demás disposiciones aplicables.

2.- Realizar las gestiones conducentes ante las instituciones competentes, en aras de que la familia directa de la persona fallecida, y de quienes acrediten ser víctimas indirectas, reciban atención psicológica por personal profesional especializado, la cual deberá otorgarse de forma continua hasta que alcancen su sanación psíquica y emocional, atendiendo a su edad, condición de salud física y psicológica, y sus especificidades de género.

3.- Iniciar y dar seguimiento a los procedimientos de carácter administrativo y penal conducentes, según corresponda, por los hechos expuestos relacionados con las acciones y omisiones atribuidas a la Secretaría de Seguridad Pública, al Juzgado Cívico y a la Coordinación de Protección Civil, todos del Municipio de Huimilpan, a efecto de deslindar las responsabilidades a que hubiere lugar.

4.- Que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Huimilpan elabore, apruebe e implemente un protocolo, manual o instrumento normativo en el que se establezcan los lineamientos y directrices para la regulación de los siguientes aspectos para el debido desempeño de sus funciones.

5 .- Que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Huimilpan realice una revisión exhaustiva de todo su personal que lleve a cabo funciones operativas de seguridad pública; ello con la finalidad de que se verifique que todos los elementos se encuentren activos en el Registro del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que cumplan con los requisitos de ley.

6.- Que se implementen capacitaciones al personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Huimilpan, de forma específica, sobre los derechos humanos de libertad personal, integridad personal, buena administración pública, vida, legalidad y seguridad jurídica.

7.-  Que se realicen las acciones y gestiones necesarias para que el Juzgado Cívico Municipal cuente con el personal médico que se requiera para su debido funcionamiento; ello con la finalidad de que se garantice la atención médica y de urgencia a las personas detenidas y que sean puestas a disposición de dicho recinto.

8.- Que se elabore, apruebe e implemente un protocolo, manual o instrumento normativo en el que se establezcan los lineamientos y directrices para el manejo, valoración y atención médica de detenidos y puestos a disposición del Juzgado Cívico Municipal, así como los supuestos en que deberán ser remitidos a una institución de salud.

9.- Implementar capacitaciones al personal adscrito al Juzgado Cívico Municipal de Huimilpan, de forma específica, sobre los derechos humanos de buena administración pública, protección a la salud, vida, legalidad y seguridad jurídica.

10.- Que se elabore, apruebe e implemente un protocolo, manual o instrumento normativo en el que se establezcan los criterios mínimos que se deben cumplir en la atención médica prehospitalaria, las características principales del equipamiento e insumos de las unidades móviles tipo ambulancia y la formación académica que debe tener el personal que presta el servicio en éstas, en la Coordinación Municipal de Protección Civil.

11.- Implementar capacitaciones al personal adscrito a la Coordinación Municipal de Protección Civil de Huimilpan, de forma específica, sobre los derechos humanos de protección a la salud, vida, legalidad y seguridad jurídica.

Una vez recibido el documento, las autoridades responsables tienen 15 días naturales para notificar a este órgano protector de los derechos humanos si aceptan los términos de las recomendaciones emitidas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *