Controversias Constitucionales

Nombre Descripción Archivo PDF
CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 66/2016 El 27 de junio de 2016, se promovió la Controversia Constitucional en contra de los Poderes Ejecutivo y Legislativo Federal, al aprobar y publicar el Código Militar de Procedimientos Penales en específico el artículo 282, en virtud de que contraviene los artículos 13, 16, 49, 102 y 129 de la Constitución Federal, ya que autoridades militares y marinos pueden llevar a cabo cateos en las oficinas de esta Defensoría en su carácter de órgano con autonomía constitucional, en tiempos de paz, es una facultad que violenta las garantías institucionales de la DDHQ en perjuicio de la importante función que la Norma Fundamental le asigna: la garantía no jurisdiccional de los Derechos Humanos.

Estado procesal: El 17 de octubre de 2016 se desahogo la audiencia de ofrecimiento y desahogo de pruebas y alegatos. Actualmente se encuentra en la etapa de elaborar el proyecto de resolución
CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 48/2016 El 16 de mayo de 2016, la DDHQ presentó Juicio de Controversia Constitucional en Contra de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro y del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, por la emisión y promulgación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro, “La Sombra de Arteaga”, el 1 de abril de 2016, porque ambos invaden la esfera competencial establecida en la Carta Magna en favor de este Organismo Constitucional Autónomo, al atentar directamente contra la autonomía de la DDHQ.

Estado procesal: El 13 de septiembre de 2016 se desahogo la audiencia de ofrecimiento y desahogo de pruebas y alegatos. Actualmente se encuentra en la etapa de elaborar el proyecto de resolución. (Se deberá de sobreseer porque en la Acción de Inconstitucionalidad 30/2016 se declaró la invalidez de la norma, por lo tanto quedó sin materia).
CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 44/2016 El 15 de abril de 2016 la DDHQ promovió Controversia en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por emitir la Recomendación General 25 que violan los preceptos 14, 16 y 102, Apartado B, de la Constitución Federal, en perjuicio de la autonomía y de las competencias de esta Defensoría, toda vez que desarrollan en exceso las disposiciones de la Ley de la CNDH, sin encontrar en esta justificación y medida, en contravención del principio de legalidad en su vertiente de subordinación jerárquica a la Ley.

Estado procesal: El 11 de agosto del presente, se desahogo la audiencia de ofrecimiento y desahogo de pruebas y alegatos. Actualmente se encuentra en la etapa de elaborar el proyecto de resolución.
CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 26/2016 El 15 de febrero de 2016, se presentó Controversia Constitucional en contra de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y de los Secretarios de Gobierno y de Planeación y Finanzas, ambos del Estado de Querétaro, por la iniciativa, aprobación, promulgación, refrendo y publicación del “DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DE QUERÉTARO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016”, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”, el 17 de diciembre de 2015, por la afectación al principio de irreductibilidad del presupuesto.

Estado procesal: El 7 de julio de 2016, se desahogo la audiencia de ofrecimiento y desahogo de pruebas y alegatos. Actualmente se encuentra en la etapa de elaborar el proyecto de resolución.
CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 75/2015 Y SU RECURSO 36/2015-CA El 9 de noviembre de 2015, la DDHQ promovió demanda de Controversia Constitucional en contra de la Legislatura del Estado de Querétaro; en la que se denunció la inconstitucionalidad de la designación de cuatro Consejeros(as) Ciudadanos de esta Defensoría, efectuada en sesión de Pleno de la LVII Legislatura del Estado de Querétaro.

El 24 de noviembre de 2015, el Ministro Instructor José Fernando Franco González Salas, desechó de plano argumentando falta de legitimidad.

El 4 de diciembre de 2015, se presentó Recurso de Reclamación y el 9 de marzo de 2016, la Ministra Instructora Margarita Beatriz Luna Ramos, confirmo el auto.

Estado procesal: Concluida