Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

Consejo de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro

De conformidad con el artículo 18 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, el Consejo es un órgano de la Defensoría.

De acuerdo con el artículo 29, está conformado por un Presidente, que será el titular de la Defensoría; un Secretario Técnico, que será el titular de la Secretaría Ejecutiva; y seis consejeros que no deberán ser servidores públicos al momento de la designación.

Los consejeros ciudadanos serán designados por la Legislatura por un periodo de tres años y su cargo es de carácter honorífico.

Entre las funciones del Consejo está el establecer los lineamientos generales de actuación de la Defensoría y aprobar las normas de carácter interno relacionadas con ésta; aprobar el informe anual de actividades de la Defensoría, formular propuestas para impulsar la cultura de derechos humanos en la entidad.

Conoce al consejo de lo DDHQ

Javier Rascado Pérez

Presidente de la DDHQ (12/02/2022 - 12/02/2027)

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Maestro en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Expresidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro.

Lic. Rosalía Isabel Alarcón Macías

Secretaria Técnica del Consejo de la DDHQ (10/03/2017)

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana.

Ha recibido diversos cursos en materia de derechos humanos impartidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Recibió una beca por parte del gobierno francés para una especialización sobre Administración y Protección de Derechos Humanos y otra beca del ACNUR para un curso sobre Derecho Internacional sobre Refugiados.

Laboró en la Secretaría de Relaciones Exteriores durante más de una década en el área multilateral en los temas vinculados con la agenda de la Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Asesora de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores y funcionaria en la Delegación de la S.R.E en Querétaro.​

Desde 2013 es profesora de asignatura en la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro y desde 2015 en la Universidad Anáhuac, Campus Querétaro en la carrera de Relaciones Internacionales impartiendo diversas materias, entre ellas Derechos Humanos.

Actualmente cursa la Maestría sobre Administración Pública en la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro.