Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

Programas

Soy Defensora / Defensor de Derechos Humanos

Soy Defensora/ Defensor de Derechos Humanos surge por la necesidad de difundir y promover los Derechos Fundamentales en las zonas de mayor lejanía y marginación en la entidad, con el propósito de generar vínculos con las comunidades y fomentar el respeto a la dignidad de las personas.

 

Actividades: Capacitación en Derechos Humanos, Pinta de Murales, Teatro Guiñol, Reforestación y Convivencia.

Una Vida Libre de Violencia

Programa en el que se trabaja en colaboración con instituciones municipales, estatales y federales, dirigido a prevenir la violencia en escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria. El programa se puede integrar de plática y pinta de murales, rally o actividad conmemorativa con motivo de un día internacional en materia de derechos humanos.

 

Temas que se abordan en el programa: derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, acoso escolar, no discriminación y derechos sexuales y reproductivos.

 

Este programa se ha trabajado en colaboración con las siguientes instituciones: Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Secretaría de Salud, Universidad Autónoma de Querétaro, Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Instituto Municipal de la Familia, Instituto Municipal de la Mujer, Policía Federal, Secretaría de Desarrollo Social Delegación Querétaro, INFOQRO, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, sólo por mencionar algunas.

Equinoterapia

Terapia por medio de un caballo, que genera fortalecimiento de los músculos, autoestima, mejora del comportamiento, capacidad de atención y cooperación.

 

Una vez a la semana, de forma gratuita se brindan sesiones a niños, niñas y adolescentes para ayudarles a su rehabilitación física y emocional.

 

Este programa se lleva a cabo con el apoyo del Rancho Rincón del Cielo, ubicado en la comunidad de Tlacote El Alto, Querétaro.

Módulos Informativos

En plazas públicas, centros de salud, casas de día y ferias informativas se instalan módulos informativos, sobre los servicios de la DDHQ, y se distribuye material informativo.

Defensoría Itinerante

La Presidencia, la Visitaduría General y la Secretaría Ejecutiva acuden a alguna comunidad de los 18 municipios del estado, para brindar a la población que no puede acudir a las instalaciones en la capital de la entidad, los servicios de la institución de recepción y trámite de quejas, orientación jurídica, canalización institucional, supervisión de instalaciones de grupos en situación de vulnerabilidad y cursos de capacitación sobre derechos humanos en escuelas, instituciones y plazas públicas, dirigidos a público en general y a servidores públicos.

Actividades conmemorativas de derechos humanos

Se organizan eventos en plazas públicas, con el objetivo de difundir y promover entre la sociedad los derechos humanos, buscando generar una cultura de respeto a éstos.