DDHQ

La Defensoría reafirma su compromiso con espacios laborales igualitarios e inclusivos

En la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro creemos que hablar de derechos también implica vivirlos dentro de casa. Por eso, el pasado viernes 27 de junio nos sometimos —como parte de un ejercicio de evaluación y mejora— a la auditoría de recertificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Obtenemos nuevamente esta certificación, que tendrá vigencia de 2025 al 2029, como un reconocimiento a las prácticas que fomentan un entorno de trabajo libre de discriminación, con igualdad de oportunidades y condiciones para todas las personas que integran esta institución.

Esta norma, impulsada a nivel nacional, busca garantizar que en los centros laborales existan procesos y políticas claras para la inclusión, la equidad y el respeto. No es solo cumplir requisitos: es construir todos los días un espacio seguro, digno y justo donde cada persona sepa que su voz importa y que su identidad, trayectoria y capacidades son valoradas.

Contar con esta certificación significa, entre otras cosas, que en la Defensoría:

-No se toleran prácticas de violencia o discriminación en el trabajo.
-Se promueve el uso incluyente y no sexista del lenguaje.
-Se han establecido procedimientos claros para prevenir, atender y sancionar cualquier tipo de maltrato laboral.
-Se respetan plenamente los derechos laborales de quienes aquí trabajan, sin condicionamientos por razones de género, embarazo, VIH o cualquier otro motivo.

Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro

Además, mantenemos una política institucional activa en materia de igualdad, una comisión de vigilancia que da seguimiento al cumplimiento de estos compromisos y programas de protección civil que buscan cuidar también la integridad física de quienes laboran aquí.

Refrendamos así nuestro compromiso con la igualdad sustantiva, sabiendo que la defensa de los derechos humanos empieza desde dentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *