Promoción de Derechos Humanos

De conformidad con el artículo 32 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, la Secretaría Ejecutiva es el órgano dedicado a la educación, difusión, divulgación, investigación y promoción de los derechos humanos, en impulso de una cultura de conocimiento y respeto de los mismos.

Por lo que, realiza: cursos, capacitaciones, conferencias, talleres; conmemoración de días emblemáticos; exposiciones y muestras en espacios públicos; jornadas comunitarias, foros, seminarios y paneles en materia de derechos humanos.

PROGRAMAS DE PROMOCIÓN

Defensoría Itinerante / Una Vida Libre De Violencia

DEFENSORÍA ITINERANTE

El objetivo de este programa, impulsado desde el mes de septiembre de 2017, es acercar a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro a la población de aquellos municipios que difícilmente pueden acudir a las oficinas centrales o a las oficinas regionales en San Juan del Río y Jalpan de Serra.

El programa de “Defensoría Itinerante” comprende la protección, la promoción y la difusión de los derechos humanos en escuelas, en donde se atiende a la población estudiantil, a sus padres y maestros; centros de salud, preguntando a los usuarios del servicio sobre el trato, así como al personal que labora en los mismos para conocer de las carencias del servicio; la capacitación a los servidores públicos de los 18 municipios queretanos; por lo que el personal de las áreas de la Visitaduría General y de la Secretaría Ejecutiva, acompañados en diversas ocasiones por la Presidenta, acuden a la cabecera municipal y a las comunidades que presentan una mayor problemática.

El resultado de este programa es la detección de diversos problemas tales como: el acoso escolar, la violencia en el noviazgo; falta de información sobre los derechos sexuales y reproductivos para evitar embarazos a temprana edad; problemas vinculados con el ejercicio del derecho a la educación; el desconocimiento de las instancias o procedimientos administrativos a seguir por parte de los ciudadanos, para determinados casos como testamentos, custodias, y casos de violencia, entre otros; el abuso y maltrato a adultos mayores en su persona y su patrimonio; así como una mayor capacitación a los funcionarios públicos respecto de sus obligaciones conforme a las facultades que les otorga la ley.


UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Este programa se lleva a cabo en jornadas mensuales de capacitación simultánea sobre diversos temas de derechos humanos en los centros educativos: de preescolar, primaria y secundaria, de las localidades de mayor índice de violencia y marginación como Menchaca II, Lomas de Casa Blanca, San Pedro Mártir y San Francisquito, pertenecientes al municipio de Querétaro.

Para su realización distintas instituciones públicas se suman a la labor de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, como: el Instituto Municipal de la Mujer, el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Policía Federal delegación Querétaro, la Secretaría de Desarrollo Social delegación Querétaro, Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, las Facultades de Bellas Artes y Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Hospital Infantil “Teletón” de Oncología de Querétaro y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

Soy Defensor, Defensora De Derechos Humanos / Módulos Informativos

SOY DEFENSOR / DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS

​La finalidad de este programa es dar a conocer en las instituciones educativas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) de toda la entidad, el tema de los derechos humanos y el respeto a la dignidad humana.

El catálogo de las pláticas que se brindan consistien en temas como Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Bullying, Convivencia Pacífica y Abuso Sexual infantil, Violencia en el Noviazgo, Derechos Sexuales y Reproductivos, así como el Uso Responsable de las Redes Sociales, entre otras.

Las actividades que se realizan como parte de este programa consisten en la impartición de pláticas al estudiantado. Posteriormente, los alumnos pintan murales relacionados con los temas mencionados y se presentan funciones de teatro guiñol en el que se destaca la importancia de los Derechos Humanos, la Cultura para la Paz y la no Discriminación.

Tanto las madres como los padres de familia son un pilar esencial para reforzar esta labor. Por ello, en el desarrollo de la jornada se les convoca para hacerles saber de las actividades realizadas con sus hijos, destacando el papel fundamental que tienen en la educación de los menores sobre ese tema y las responsabilidades que deben asumir frente a los problemas que se suscitan en el entorno comunitario; finalmente, se da ha conocer la labor del organismo para la defensa de sus derechos.

La reforestación es una línea de acción dentro de este programa que busca la preservación de la zona ecológica de las localidades. De enero a noviembre de 2017 se plantaron aproximadamente 3,900 árboles de diferentes especies, en las comunidades de Santa María del Álamo y Santa Anna en el municipio de San Joaquín; San Juanico, municipio de Peñamiller; Casa Blanca, municipio de Tolimán; San Miguel Galindo y La Estancia en el municipio de San Juan del Río; Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco de Bonfil y San Antonio de la Cañada, municipio de Cadereyta de Montes. Para el éxito de este programa se cuenta con el invaluable apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro, quien dona los árboles.


MÓDULOS INFORMATIVOS

Tienen la finalidad de orientar a la sociedad respecto a las atribuciones de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, así como promover y difundir los derechos humanos mediante la distribución de folletería y explicación a las personas acerca de las funciones de esta institución.
Los módulos se instalan en los Centros de Atención del Sector Salud, Agencias de la Fiscalía General del Estado, así como en las explanadas de las Presidencias Municipales. También se colocan módulos en ferias o eventos especiales, ya sean propios de la Defensoría o de otras instituciones públicas, asociaciones civiles y de empresas en las cuales se invita a este organismo a participar, con el objeto de promover su labor entre los asistentes.

- Capacitación en Instituciones Educativas
La promoción y difusión de los derechos humanos comprende el mayor número de actividades; se acude a las instituciones públicas y privadas de la entidad para dar a conocer los derechos humanos y libertades fundamentales a través de diversas actividades lúdicas y pláticas o ponencias sobre temas específicos.
Hay que destacar la importancia del conocimiento de los derechos humanos pero también de las obligaciones que estos entrañan, así como el límite de su ejercicio de conformidad con la ley.
Por ello, al mismo tiempo que se habla con los alumnos, se platica con los padres de familia y con los profesores, para concientizarlos sobre la responsabilidad de cada uno en el respeto y el fomento de una cultura de derechos humanos.

- Capacitación a Servidores Públicos
Este programa es una de las herramientas más importantes para lograr el respeto a los derechos humanos.
En el desarrollo de la capacitación, se hace énfasis en las facultades y obligaciones que la ley otorga a cada uno de los servidores públicos en el desempeño de sus funciones.

- Capacitación a Policías
La labor de los integrantes de la fuerza policial implica un trato directo con los ciudadanos como primeros respondientes. Por ello, se diseñó e implementó, dentro del programa “Defensoría Itinerante”, un programa de capacitación integral denominado “Derechos humanos y la función policial”, con el objetivo de proporcionar herramientas que contribuyeran a un mejor desempeño de las fuerzas de seguridad frente a la sociedad, apegado a la legalidad.

​- Capacitación a Empresas
El respeto a los derechos humanos es una tarea de la sociedad en su conjunto, no únicamente de las autoridades y de los servidores públicos. El 23 de junio de 2017 la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro en conjunto con la Secretaría de Gobernación, en el Hotel Casa Inn, organizó el Foro de Socialización y Consulta del Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos de la Región Centro.

- Capacitación solicitada por Organizaciones Sociales
Como parte de las responsabilidades de la Defensoría en materia de promoción y difusión de los derechos humanos, se atendien las solicitudes de distintas organizaciones sociales para dar a conocer los derechos fundamentales y/o temas específicos de particular interés en los que además se promueven las actividades y servicios que se brindan a la sociedad queretana.

- Profesionalización del personal de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro
Los derechos humanos son progresivos, su aplicación y estudio se encuentran en constante transformación. Esto implica que el personal que labora en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro reciba capacitación y actualización en la materia de manera permanente.
Es fundamental para la Defensoría contar con personal altamente capacitado en las funciones que por ley le corresponde. Por ello a partir del mes de marzo de 2017 se implementó un programa de educación continua dirigido a todo el personal, mediante el cual se gestionan cursos de alto nivel con expertos en distintos temas e instituciones aliadas vinculadas con la promoción de los derechos humanos.

Educación y Capacitación / Grupos en Situación de Vulnerabilidad

EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN

- Capacitación en Instituciones Educativas
La promoción y difusión de los derechos humanos comprende el mayor número de actividades; se acude a las instituciones públicas y privadas de la entidad para dar a conocer los derechos humanos y libertades fundamentales a través de diversas actividades lúdicas y pláticas o ponencias sobre temas específicos.

Hay que destacar la importancia del conocimiento de los derechos humanos pero también de las obligaciones que estos entrañan, así como el límite de su ejercicio de conformidad con la ley.

Por ello, al mismo tiempo que se habla con los alumnos, se platica con los padres de familia y con los profesores, para concientizarlos sobre la responsabilidad de cada uno en el respeto y el fomento de una cultura de derechos humanos.

- Capacitación a Servidores Públicos

Este programa es una de las herramientas más importantes para lograr el respeto a los derechos humanos.

En el desarrollo de la capacitación, se hace énfasis en las facultades y obligaciones que la ley otorga a cada uno de los servidores públicos en el desempeño de sus funciones.

- Capacitación a Policías

La labor de los integrantes de la fuerza policial implica un trato directo con los ciudadanos como primeros respondientes. Por ello, se diseñó e implementó, dentro del programa “Defensoría Itinerante”, un programa de capacitación integral denominado “Derechos humanos y la función policial”, con el objetivo de proporcionar herramientas que contribuyeran a un mejor desempeño de las fuerzas de seguridad frente a la sociedad, apegado a la legalidad.

- Capacitación a Empresas

El respeto a los derechos humanos es una tarea de la sociedad en su conjunto, no únicamente de las autoridades y de los servidores públicos. El 23 de junio de 2017 la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro en conjunto con la Secretaría de Gobernación, en el Hotel Casa Inn, organizó el Foro de Socialización y Consulta del Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos de la Región Centro.

- Capacitación solicitada por Organizaciones Sociales

Como parte de las responsabilidades de la Defensoría en materia de promoción y difusión de los derechos humanos, se atendien las solicitudes de distintas organizaciones sociales para dar a conocer los derechos fundamentales y/o temas específicos de particular interés en los que además se promueven las actividades y servicios que se brindan a la sociedad queretana.

- Profesionalización del personal de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro

Los derechos humanos son progresivos, su aplicación y estudio se encuentran en constante transformación. Esto implica que el personal que labora en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro reciba capacitación y actualización en la materia de manera permanente.

Es fundamental para la Defensoría contar con personal altamente capacitado en las funciones que por ley le corresponde. Por ello a partir del mes de marzo de 2017 se implementó un programa de educación continua dirigido a todo el personal, mediante el cual se gestionan cursos de alto nivel con expertos en distintos temas e instituciones aliadas vinculadas con la promoción de los derechos humanos.

GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Existen grupos de la población que, por sus características, se encuentran en situación de vulnerabilidad y, en consecuencia, sus derechos suelen ser violentados con frecuencia.

- Niñez
​La labor con niñas, niños y adolescentes es prioritaria en la tarea de fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos; por lo cual, se realizan eventos como el Día del Niño, así como cursos de verano en los municipios de Querétaro, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros.

- Personas Adultas Mayores
Se realizan las siguientes actividades de difusión y promoción de los derechos de las personas adultas mayores para el pleno y digno ejercicio de sus derechos.

a) Pláticas de sensibilización a funcionarios.
b) Pláticas informativas a grupos de adultos mayores.
c) Participación en foros especializados.
d) Organización de eventos.
e) Reuniones de trabajo para coordinar visitas a residencias y asilos.
f) Orientación y asistencia a personas que acuden directamente a la
Defensoría a presentar alguna queja.

- Personas con Discapacidad
En el tema de los derechos humanos de las personas con discapacidad es prioritario lograr visibilizar a este grupo en situación de vulnerabilidad, con el propósito de lograr una concientización de la sociedad en su conjunto y de ellos mismos, sobre sus derechos, así como sobre los recursos existentes para promoverlos y defenderlos a fin de lograr su inclusión plena y participativa en la sociedad.

- Equinoterapia
Este proyecto es una línea de acción que implementa la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro a través de un tratamiento coadyuvante para las personas con discapacidad; además de ser terapéutico, educativo y recreativo, también favorece las condiciones del desarrollo psicofísico social, puesto que se presenta una mejora en la calidad de vida de los menores que requieren del servicio y que la institución brinda como apoyo a este grupo vulnerable.

- Personas Indígenas
Se llevan a cabo actividades referentes a jornadas de capacitación con el programa “Una Vida Libre de Violencia”, en distintas comunidades de la Entidad.

El propósito es dar a conocer la importancia de los derechos humanos en temas como:
 Prevención de la Violencia contra la Mujer,
 Abuso Sexual Infantil, Derechos de la Mujer,
 Prevención de la Violencia en Redes Sociales,
 Protección de Datos Personales,
 Democracia, Derecho al Voto,
 Derechos de los Jóvenes y Bullying.

- Personas Migrantes
​La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, participa en diversas actividades para visibilizar la situación que las personas migrantes viven en su tránsito por el estado o por territorio de la República.

De este modo participa en las caravanas de migrantes, en cercanía con las personas originarias del estado de Querétaro que han emigrado hacia los Estados Unidos de Norteamérica, particularmente la de la región Sierra Gorda, para conocer la situación que viven en materia de discriminación y derechos humanos.

Celebración Anual de la Declaración Universal de los Derechos Humanos / Celebración Día de la Niña y del Niño

CELEBRACIÓN ANUAL DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Con objeto de conmemorar el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, a partir del 10 de diciembre del 2017, hemos realizado diversos eventos en los jardines centrales del municipio de Querétaro, con el objetivo de fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos, a través, de actividades lúdicas, asesoría jurídica, módulo informativo, pinta de murales, juego de lotería, teatro guiñol y rally, contando con la participación de la sociedad en general.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA NIÑA Y DEL NIÑO

Con objeto de promover y difundir los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro cada año organiza jornadas lúdicas de manera simultánea en las plazas públicas de los municipios del estado de Querétaro.

En cada una de ellas se realizan actividades como pinta de murales, lotería, rally y pintacaritas en las que en un ambiente familiar los menores juegan, se divierten y aprenden aspectos específicos sobre sus derechos y la forma de defenderlos.

Feria sobre Discapacidad y Derechos Humanos

FERIA SOBRE DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS

En el tema de los derechos humanos de las personas con discapacidad es prioritario lograr visibilizar a este grupo en situación de vulnerabilidad, con el propósito de lograr una concientización de la sociedad en su conjunto y de ellos mismos, sobre sus derechos, así como sobre los recursos existentes para promoverlos y defenderlos a fin de lograr su inclusión plena y participativa en la sociedad.

Por ello, se buscó un acercamiento con las organizaciones e instituciones que trabajan en favor de las personas con discapacidad para conocer su labor y las áreas en que se podría colaborar para impulsar la promoción y protección de los derechos de este grupo en situación de vulnerabilidad. De esta forma se acudió a foros para dar a conocer los derechos de las personas con discapacidad y se visitaron instituciones de la sociedad civil para conocer su labor e incluso, recibir capacitación específica sobre las discapacidades que atienden.

En este contexto, se llevaron a cabo cuatro reuniones de trabajo para organizar la Feria sobre Discapacidad y Derechos Humanos, que se llevó a cabo el domingo 27 de agosto de 2017 en el Jardín Guerrero. En este evento, se promovió el conocimiento en la sociedad de las instituciones públicas y privadas que atienden a las personas con discapacidad. La tarea de difusión y promoción en este tema es realmente necesaria ya que existe un desconocimiento sobre los derechos de las personas con discapacidad y todas las actividades que pueden realizar. Por eso el lema de la feria fue “Discapacidad no es incapacidad”. En ese mismo mes y en septiembre, se acudió a Guadalajara y la Ciudad de México para participar en foros organizados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y del Instituto Tecnológico de Monterrey en materia de discapacidad desde el punto de vista normativo y de accesibilidad y diseño universal.

En colaboración con la Dirección General Adjunta de Atención a la Discapacidad de la Primera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se emitió la Convocatoria para establecer el “Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” cuyo objetivo es vigilar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En este sentido, el 17 de julio se eligieron a 3 integrantes de dicho mecanismo que pertenecen al grupo de personas de talla baja, disminución visual y discapacidad motriz.

Asimismo, el 31 de octubre la Presidenta de la Defensoría se integró al Consejo Estatal para las personas con discapacidad, que es un órgano de asesoría, consulta y promoción de los programas y políticas destinados a la protección, bienestar y desarrollo de las personas con discapacidad en el Estado. En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), se organizó en el Hotel Plaza Camelinas el Seminario sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con objeto de involucrar a la 76 sociedad en las acciones que se requieren para impulsar y difundir políticas públicas que contribuyan a la accesibilidad y la inclusión en ámbitos como el educativo, laboral, la no discriminación y la justicia. A partir de aquí, se identificaron y fortalecieron lazos con instituciones públicas a partir de las cuales se continuará promoviendo la inclusión plena en condiciones de igualdad de las personas con discapacidad.

Agenda

Solicitud de Capacitación

Para solicitar una capacitación a la Defensoría de los Derechos Humanos Humanos de Querétaro (DDHQ), favor de llenar el siguiente formulario: